Home » Barología » BAROLOGIA: ELOGIO A LA COMPLEJIDAD

BAROLOGIA: ELOGIO A LA COMPLEJIDAD

Parece ser que el ser humano tiene una lógica lineal, incluso cuando hacemos los sudokus, solemos hacer descomposiciones lineales, solo cuando está avanzado, de una ojeada encontramos el que falta. Vivimos una época de extrema linealidad, de economía conceptual que a través de la lógica digital consigue buenos y hasta espectaculares resultados.

El lenguaje refleja esta nimiedad, un ejemplo si veo al presidente de Cataluña con su flamante Ministro de asuntos exteriores o como se llame paseándose por Estados Unidos con cara de satisfacción, puedo decir, tienen una cara de regalada gratuidad e impunidad para encajarse prescindiendo de todo desarrollo de antecedentes,   o también utilizando los Evangelios, siego donde no sembré y recojo donde no esparcí (1), estas dos figuras anteriores están sujetas a la interpretación, lo eficiente es decir, son patéticos, esto es definitivo.

A veces el salto chapucero y difícilmente irrefutable por su simplicidad abusona, es aplicar lo que sabemos a otra cosa de naturaleza diferente, hace poco un amigo me decía que su hija cuando estaba disfrutando de una corrida de toros televisada, le dijo “parece mentira que te gusten los toros, ¿ te gustaría que te clavasen unas banderillas o un estoque?”, este amigo parsimonioso, le dijo “es que yo no soy un toro”, yo simplemente le hubiera dicho “deja de molestar”, ya que si no entiende la diferencia entre la naturaleza del hombre y del toro, para qué seguir.

Explicar lo complejo no es fácil, cuando Lorca define “el duende” en el toreo, es una abstracción gráfica, de una gran belleza (2). Y lo más importante lo complejo tiene múltiples interpretaciones, el toreo para Ortega y Gasset “es geometría”, para Alexandre “es comunicación”. Y por supuesto muerte, palabra maldita, con la que las sociedades antiguas y también las rurales convivían con naturalidad, se mataban los pollos, los conejos, lo cual suponía una cierta fiesta que daba un extra proteínico; ahora las ciudades conjurando el celofán y el plástico, alejan la muerte con la consecuencia. Otros llevan la consecuencia hasta lo último y la simplificación hasta la inconsistencia evolutiva de la humanidad, se imaginan que nos tuviéramos que alimentar de vegetales sin cocinar. No preocuparse todos los sistemas religiosos o de creencias tienen explicación, que para eso son sistemas cerrados.

Realizado el camino inverso, de no gustante de toros, a converso paulino, cuando por allá mis años no tan mozos asistí a una corrida en Ciudad Real, esa zona donde el español tiene tintes cervantinos, con sabios de tendido de sol y les juro que no eran bronqueras. Me quede maravillado por la complejidad de lo que ahí pasaba, Después de muchos años, intentando definir mis arcanos, enumeraría el primer lugar la muerte bidireccional, que crea dos polos épicos el miedo y el valor, sentimientos que nos son muy conocidos pero llevados a extremos polifémicos. La plaza, como espacio vivo corbusiano en lo funcional y atómico en lo inestable.

Después vinieron las lecturas, dos a señalar, Tauromagia de Guillermo Sureda y Memorias de Clarito. Creo que esta sección se llama barología, y como todavía no he ido a ver la película de Àlex de la Iglesia, me justifico recomendando los anises Machaquito y Bombita, ambos elaborados en Rute Córdoba, de forma artesanal, por supuesto el seco y con mucha moderación. En el futuro gracias al judío sefardita, Simón Casas (3), que está reformando la fiesta, que buena falta le hacía, antes de ir a los toros una buena copa de Armagnac, siempre también con moderación y acompañado de un lancero (4) interminable, ¿y por qué no?, tarareando la Carmen de Bizet. (5)

Julio García

 

  1. Versículo del Evangelio de San Mateo donde se insinúa la alegría del milagro de los católicos después de largos caminos de sufrimiento, Citado por Lezama Lima en Paradiso.
  2. Conferencia, Teoría y juego del duende: “España, es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional, donde la muerte toca largos clarines a la llegada de las primaveras, y su arte está siempre regido por un duende agudo que le ha dado su diferencia y su calidad de invención.”
  3. Simón Casas, empresario taurino de las plazas de Nimes y de las Ventas, cuando accedió a la plaza de Madrid, cierta prensa conservadora se escandalizó.
  4. Lancero, un tipo de puro estrecho, largo y de larga duración, el más conocido es el lancero de Cohíba, pero para los pobres mortales como el que ha escrito este articulillo se puede sustituir por puros de parecidas características de origen dominicano, nicaragüense u hondureño, de precio más asequible, aunque no barato, pero ya se sabe, “els diners i els collons per a les ocasions”.
  5. En una corrida de la feria de Nimes, el paseíllo se hizo al ritmo de Carmen, en algunas plazas se están introduciendo pasajes de operas junto a los pasodobles y que no falten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*