Home » Otros artículos » CARME CHACÓN

CARME CHACÓN

Todos recordaremos a Carme Chacón por ser la primera mujer al frente de la cartera de Defensa, que tomó posesión embarazada de siete meses. Pero también fue la primera en este ministerio que apostó por separar la Iglesia del Estado, modificó la normativa para eliminar los símbolos religiosos del Ejercito y que la asistencia de los soldados en los desfiles religiosos fuera voluntaria.

Apostó por cumplir que España es un estado laico también en su vida privada, su familia fue de las primeras en apostatar, para conseguir que sus datos se borrasen de los registros de la Iglesia. Batalló dentro del gobierno de Zapatero para sacar adelante esa Ley de libertad religiosa que otros compañeros de gabinete consiguieron aparcar.Carme Chacón

Renunció a las primarias, en la primavera de 2011, cuando una serie de barones, con Patxi López a la cabeza, amenazaron con tumbar a Zapatero si no apoyaba a Rubalcaba como candidato sin primarias. Unos meses después, Chacón compitió contra Alfredo Pérez Rubalcaba en un congreso donde salió derrotada por solo 22 votos y 11 compromisarios. Tras perder guardó silencio que solo rompió para proponer una comisión de investigación sobre Bankia que algunos de sus compañeros no deseaban.

Fue ministra de Vivienda y puso en marcha la renta básica de emancipación con una ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de menos de 30 años. Creo una desgravación para las rentas más bajas por el pago del alquiler. Impulsó una de las medidas con el tiempo más cuestionadas: el desahucio exprés. Chacón pretendía fomentar el alquiler frente a la compra dando más seguridad jurídica a los arrendadores para que así aumentase el número de viviendas disponibles. Tras la explosión de la burbuja, su reforma sirvió para desahuciar a familias vulnerables tras los primeros impagos de alquiler.

Chacón fue una política comprometida con sus ideales y coherente. Supo mantener una buena relación con la Casa Real y consiguió llegar al Ministerio de Defensa, mantuvo las tropas en Afganistán, apoyó el ataque a Libia… pero con sus aciertos y errores ha sido una de las políticas más honestas y valientes en la historia de España.

Tenía solo 46 años y deja un hijo de ocho.

Descanse en paz

Mambrina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*