Home » Otros artículos » CATALUÑA Y EL CAMARADA MELAN

CATALUÑA Y EL CAMARADA MELAN

En los sainetes lo importante no es la trama, son los personajes. En la “trama” de lo que no sabemos denominar, parece que no fue independencia si no solo un amago, como diría mi abuela que DEP, una especie de hálito desmesurado, pero con expresidente exiliado o no se sabe qué. Aparecen personajes curiosos, a mí el que más me fascina es el camarada Melan Alguno correligionarios trotskistas lo definen como hombre inteligente y sin demasiados escrúpulos, era bueno robando multicopistas, lo que en una dictadura no es malo, faltaría más, pero si quizás un referente freudiano de lo que sería su destino, la propaganda.

De salud escasa, enfermizo, también eso creó su impronta revolucionaria, prefería la conspiración y el trabajo interno a la lucha de masas, la agitación revolucionaria. Simplemente no estaba dotado. Sí tenía otras habilidades era bueno con los dineros, un militante de la época recuerda una colecta para socorrer al Camarada Melan por un problema de salud.

No era cualquiera, era un mandamás del Comité Central de la IV Internacional en España. Tampoco es una biografía original, personajes que militaron en partidos de izquierda, luego se hicieron millonarios y tuvieron éxito en los negocios. En eso comparte biografía con Rafael Blasco, pero en las antípodas ideológicas, éste en el maoísta PC ml. Ambos enriquecidos, estilos diferentes.

Hay una característica de la militancia trotskista, el entrismo. Para los no muy puestos en estas lides, es  una táctica política empleada por algunos grupos trotskistas de la Cuarta Internacional. Consiste en que sus miembros se afilien o entren en los grandes partidos y creen grupos afines. El camarada Melan hace entrismo en cataluña y el camarada
los medios de comunicación catalanes y el mundo del fútbol.

El camarada Melan, se hace rico por el fútbol, responsable de Mediapro, capaz de echarle un pulso al Grupo Prisa y de ganar a la mismísima Movistar. No ha abandonado nunca su pasión por la política o quizás ésta su formación primigenia sea la base de su éxito social y económico.

Sabe poner una vela a Dios y otra al Diablo, crea el periódico “El Público” y asesora al independentismo catalán, fue en su casa donde cenaron Pablo Iglesias y Junqueras, posiblemente se hablase de un futuro pacto ante las próximas elecciones catalanas, que la tozudez de Puigdemony puede dar al traste. Este tipo de personas conseguidoras e intermediadoras son habituales en Cataluña. Dado el personaje es posible que engatusara a Iglesias que es un pardillo comparado con él, Junqueras es harina de otro costal, aunque visto lo visto últimamente quizás se sobrevalore al personaje.

Hombre de confianza de Qatar, quizás el camarada mediara en el patrocinio de este Estado a la financiación del Barca. Es curioso cómo se trastoca la manifestación del día del atentado de las Ramblas, vergonzosamente contra la monarquía, contra España, y contra Arabia Saudita, dejando de lado a las víctimas. ¿Consignas espontáneas?, lo dudo. En todo caso el diseñador de tamaño desmán que anunciaba futuros desvaríos, todavía no se conoce. Como todo el mundo sabe Quatar, patrocinador del Barça, mantiene un litigio con Arabia Saudí, – ¿casualidad la consigna? –

El centro internacional de prensa del 1 O utiliza la infraestructura y el poderoso aparato de Mediapro. De forma magistral es el encargado de magnificar la consulta ilegal y aplicar las técnicas de propaganda aprendidas en la lucha antifranquista, contra “la opresora y fascista España”, según el ideario propagandístico nacionalista del momento.

En el otro lado, la delegación del Gobierno en Cataluña, no cuenta con la mínima infraestructura informativa que pueda desmontar la que posteriormente se demostrara, el exagerado relato de la jornada. Otra vez la desidia y vaguería del Gobierno Rajoy.

Camarada Melan… 1

Rajoy………………….   0

Es hora de saber que poderes económicos están manteniendo la revuelta nacionalista. Cuando no entiendo algo saco a Marx de la librería, en realidad simplemente toco el lomo y me aparecen explicaciones y desde luego que el poder económico no está detrás, no me lo creo.

¿Se acuerdan de las estreladas y aplausos en el exclusivo Liceu?

Y conociendo la catadura moral del capital, supongo que hablarán con lengua de serpiente al Estado y financiarán como han venido haciendo hasta ahora a CIU, o como se llame, al fin y al cabo, también lo hacían al PP en el resto del Estado.

Otros poderes económicos juegan más fuerte para seguir siendo parte de la superestructura política y económica de Cataluña, pero ahora con un Estado a su medida, quizás esté en ello el camarada.

Según noticias aparecidas recientemente una filial de Mediapro arrancó un suculento contrato para desplegar la red de comunicaciones del Govern. Parece que, en la caja negra de la Generalitat, está entrando la luz, o simplemente no era tan negra, pero a nadie le interesaba ver, “…cosas de catalanes”.

Los personajes en los sainetes suelen ser estereotipos que mediante enredos crean una trama, a veces divertida, a veces pícara y en algunas ocasiones dramática. En este caso grotesca por los personajes, por el resultado y por el medio donde se desarrolla, el mundo del futbol y la conspiración política. Por si acaso, parece que se quiere vender Mediapro, esta vez a los chinos. ¡Demasiada visibilidad para un conspirador ¡.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*