Home » Editorial » EDITORIAL: Aquel lejano 2011

EDITORIAL: Aquel lejano 2011

Han pasado seis años desde aquel veintiuno de noviembre en el que El Inconformista vio la luz por primera vez. Se había acordado que se publicaría todos los días 15 de cada mes, pero las elecciones generales del 20N nos obligó a posponerlo hasta el 21N.

Aquel año se produjeron las revueltas del mundo árabe y magrebí. Desde el 17 de diciembre de 2010, y durante todo el 2011, el saldo habla por sí solo. La caída de las dictaduras de Zine el Abidine Ben Alí (Túnez), Hosni Mubarak (Egipto) y Muammar Al Gaddafi (Libia); las desesperadas y brutales maniobras de Bashar Al Assad (Siria) y Ali Abdullah Saleh (Yemen) por mantenerse en el poder; la nueva constitución de Marruecos; el alza de la población en Arabia Saudita y Bahrein; y, en fin, muchos otros ejemplos. Todo esto derivó en inéditos procesos democráticos, pero también en gran inestabilidad en el mundo árabe y el Magreb. La población se ha levantado y sigue luchando por sus derechos, algo que, posteriormente, fue seguido por manifestaciones en países como España, Israel, Chile, Estados Unidos, Camerún, Rusia y muchos otros.Sexto Aniversario Portada

La muerte de Osama Bin Laden tras casi diez años de intensa búsqueda. Las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el misterioso líder del grupo terrorista Al Qaeda. Muchas preguntas quedaron en el aire, pero oficialmente, el 1 de mayo de 2011 murió Osama Bin Laden.

El 11 de marzo el mundo recibió con gran impacto, las primeras imágenes del devastador terremoto y posterior maremoto que destruyó la zona costera de Japón. Algunas centrales nucleares no aguantaron la potencia del terremoto y se produjeron fugas de material radioactivo.

La dramática situación de países como Somalia, Etiopía, Kenia y Djibouti, más de 12 millones de personas afectadas por la hambruna que obligó a intervenir a la ONU. La muerte el 20 de octubre de Gaddafi asesinado, el cese definitivo de su actividad armada de ETA tras 52 años de terrorismo el 20 de octubre, la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, el 21 de octubre, o la debacle del Socialismo en España en las elecciones generales del 20 de noviembre.

En este sexto aniversario seguimos celebrando la continuidad y el esfuerzo por sostener lo continuado, porque el esfuerzo no es ya el de escribir, dibujar o maquetar, sino ante todo el de hacer frente a los acontecimientos que nos invaden y nos problematizan.

El Inconformista posee hoy una condición incuestionable de sensibilidad que debe ser cuidada, al igual que deben continuar siendo expuestas a la solarización de los acontecimientos políticos, económicos, artísticos, culturales, etc. Es, de hecho, lo que hemos intentado mantener desde el principio: No mantener única y exclusivamente un modo de hacer y sí un modo de moverse de entender todo aquello que nos rodea y afecta, pues si El Inconformista es dinámico no es gracias únicamente a aquellos que escriben y dibujan. Lo es porque es leído y buscado para leer. De ahí que celebremos también el creciente interés y participación de los lectores.

Viñeta de AmonRa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*