Home » Editorial » EDITORIAL: VIVIR A OSCURAS Y CON FRÍO

EDITORIAL: VIVIR A OSCURAS Y CON FRÍO

España es el país de la Comunidad Europea que paga más en los recibos de luz. El precio medio subió un 18% en Europa desde 2007 mientras que en España se ha disparado un 52%.

En el último mes ha alcanzado máximos históricos en el momento que el país atravesaba una ola de frío.

Los motivos según el ministro de turno son: la falta de lluvia y viento, que impide la producción eólica e hidroeléctrica, la subida del petróleo, que afecta directamente al gas que utilizan las centrales de ciclo combinado y la paralización de algunas centrales nucleares en Francia desde las que antes importábamos electricidad cuando nuestro sistema lo necesitaba.

Puede que estos factores expliquen la subida de los costes, pero no la del recibo. El recibo de la luz tiene varios elementos además del coste de la energía, los impuestos: 21% de IVA y 7% del impuesto de electricidad. A eso hay que añadir los peajes regulados (¿?), las primas a las energías renovables, la amortización del déficit de tarifa (¿?) y el coste de las redes.

En resumen, sólo el 30% editorial 2del recibo se debe al consumo, mientras que el 70% restante son esos costes fijos que se pagan independientemente del mercado.

En este último porcentaje se incluyen:

–          El coste de transportar la electricidad desde donde se produce hasta la bombilla del salón

–          El pago a las compañías eléctricas por producir electricidad

–          Se paga por sus instalaciones, produzcan a no

–          Por el coste de ininterrumpibilidad, más de 500 millones al año, por si en un momento de picos de consumo hubiese que cortarles el cable, algo que no se ha producido en la última década.

¿No sería más lógico abaratar ese 70% que esperar a que llueva?

¿Es adecuado un 21% de IVA en un servicio básico?

¿Tengo que levantarme a las cuatro de la mañana a poner la lavadora y pasar la aspiradora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*