Home » Otros artículos » EL “PROCES”

EL “PROCES”

Desde que el gobierno catalán anunciara la celebración de un referèndum de independencia no hemos dejado de oír machaconamente por parte de políticos y ciudadanos, que se trataba, sin duda, de un golpe a la democracia, de un Golpe de Estado. Esta carta va dirigida, pues, a todos aquellos que hablan del 1-O como si de una asonada se tratara.

Según el diccionario un Golpe de Estado es “la toma del poder político, generalmente por fuerzas militares o rebeldes y bajo las armas, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado y, por ende, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad, nacidas del sufragio universal y propias de un Estado de Derecho”.

Pues bien; por más que he mirado en muchos informativos de distintas cadenas, no he conseguido ver a los Mossos d´Esquadra entrar, armas en mano, en Madrid y derrocar al gobierno legítimamente elegido en las urnas para instaurar otro tipo de régimen; ¿y ustedes?

Con independencia de que este gobierno no se merece estar al frente del Estado, ¿acaso alguien podría comparar a Junqueras y Puigdemont con Tejero y Armada? No seré yo el que defienda a los primeros; no soy independentista; ni siquiera nacionalista. Mucho menos defenderé a los segundos por razones obvias. Pero muchas personas deberían medir sus palabras para evitar enfrentamientos entre la población que no conducen a nada. ¿O es que en este país no hemos aprendido nada de nuestro pasado reciente? Usemos todos el sentido común.

Oscar Campos Caudé

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*