Home » Otros artículos » ESOS PISITOS ¡OH MY HOUSE/FLAT o “COM ES DIGA”!

ESOS PISITOS ¡OH MY HOUSE/FLAT o “COM ES DIGA”!

En valencià no lo hemos puesto porque eso del “meu pis” puede dar lugar a confusiones. De cualquier forma, hoy me ha levantado preguntón y, por si eso fuera poco, “cansineando” (¡toma palabro!), es decir, haciendo el cansino. Ahora en serio, nadie se ha preguntado nunca (mi neurona loca sí), ¿por qué los españoles pasamos de vivir incluso realquilados a tener la necesidad imperiosa de poseer un piso en propiedad?

¿Por qué casi siempre las fincas con la plaquita del yugo y las flechas eran sinónimo de construcciones de poca calidad en sus materiales?…y digo casi porque, de vez en cuando, se reservaban una finca para los amiguetes donde, por supuesto, las calidades eran muy superiores y casi al mismo precio.

La persona que ha vivido en una vivienda de estas sabe, por experiencia, que el dormitorio era más grande que el comedor, lo de comedor-salón es un invento muy posterior. Y hay que volverse a preguntar  ¿en el dormitorio se necesitaba más espacio para hacer equilibrismo?, ¿era cierto eso que se conoce vulgarmente como “el salto del tigre”?

¿Por qué solía haber únicamente un cuarto de baño?, ¿sería para ver una cola más larga e inquieta que la de cualquier estreno en los días  de la “fiesta del cine”? Es más, al ser algunas habitaciones tan estrechas… ¿Por qué la cochina manía de las literas? y, en ese caso,  ¿es preciso dormir con “chichonera”?. Todavía me recuerdan aquella noche en que caí de la de arriba (claro, ya me explico muchas cosas)…y, siguiendo con los interrogantes: ¿por qué algunas personas convierten en habitable su balcón?, “Menudo comedor-salón me ha quedado”, pero y lo de las macetas y el gustazo de regar al vecino cuando se asoma a comprobar desde donde caen las “cataratas del Niágara”… ¿Dónde quedan esos pequeños lujos?, también hay quien, al menos,  lo convierte en ¿trastero?, sí, con esos zapateros, su bicicleta estática, ¡eso que te vean los vecinos como haces deporte y alucinen!, incluso esos maravillosos armarios con dos tonos de gris…

Es que nadie se ha preguntado alguna vez: ¿es preciso que la mitad de la superficie de tu vivienda sea un desaprovechado pasillo?, hay quien afirma que los hacían para fomentar el atletismo, e incluso el ciclismo… ¿Quién no ha disfrutado alguna vez del sonido de esos infernales correpasillos o esos bonitos triciclos, arriba y abajo, arriba y abajo, arriba y abajo,…? Perdón, se me ha vuelto a ir” la pinza”.

Y, siguiendo con el interrogatorio, ¿Por qué inventaron tan tarde los armarios empotrados?, ¿alguien puede responder a la pregunta de si es necesario deshacerse de una habitación para tener una cocina en condiciones?, la respuesta suele ser sí…había y, ojo, todavía las hay, cocinas que eran como el camarote de los hermanos Marx, en la escena de  aquella bonita película: “Una noche en la ópera”. ¿A quién no le han sugerido alguna vez que esta gordit@, tras desplazar el mango de la sartén con salva sea la parte? ¿De qué servía tener cuatro habitaciones si al final tenías que desprenderte de una?… ¡pobre “salita”!. ¿Qué fue de aquellos bonitos suelos de ladrillos negros y blancos, no de terrazo no, aquellos que ni con cera lograbas que brillaran?…No me contestéis, por favor, me los imagino sepultados (R.I.P.), bajo cualquier tipo de suelo o incluso parqué…después de todo lo que hemos peleado para mejorarlos.

Pero mi neurona incansable, quizás porque acusa la soledad de no tener una compañera a su lado, se sigue preguntando… ¿Dónde fueron a parar aquellos bonitos papeles pintados?, aquellos que siempre iban acompañados de esos bonitos colocones con la cola…sí, aquello de” venga brochazo para arriba, brochazo para abajo” …todo ello seguido de alguien coreando constantes órdenes: ¡despégalo, que esa junta no está perfecta!… Eso marca a las personas, por eso, sin el menor atisbo de duda… de la cola se pasó al pegamento “Imedio” y … ¡ay, cuánta gente se inició así en el consumo de droga…! De cualquier forma, si con el papel pintado no conseguían nada… ¡oh milagro! , ahí estaba el estucado, con esos bonitos pinchitos que ayudaban a que no se notara lo mal enlucidas que estaban las paredes… ¿quién no se ha dejado un codo o, simplemente, se ha incorporado un bonito “código de barras” en el brazo,  al rascarse con la pared?

Sin embargo, a mi mente todavía le asaltan ciertas dudas: ¿por qué en los áticos suela haber goteras?, XD, que cansino. Pero, podría alguien explicarme ¿por qué los ayuntamientos te obligaban a quitar las antenas individuales, por normativa claro y, sin embargo, cualquier terraza parece una exposición de paellas, por la cantidad de antenas parabólicas que emergen por cualquier rincón?

De cualquier forma, otro día hablaremos de las “viviendas del boom”, con esos tabiques de pladur,…¡ cariño el vecino ronca más que tú!  …incluso existen armarios tapiados para no tener que revestirlos y, que tras algún año descubres con alegría… (algún día encontraremos un obrero emparedado). Qué decir de esas bonitas fachadas que tienen que restaurar a los cinco años de construirlos y después de ir con casco por debajo de tu finca…y todos ellos al módico precio de”tropecientos mil leuros nena”…a pagar durante 30 o más años.

Ahí también hay mucho por lo que mi neurona pueda preguntar, por ejemplo: ¿por qué las plazas de garaje suelen ser del tamaño de un mini?. Vamos,  inversamente proporcionales al tamaño de los vehículos, que cada vez son más grandes…

Además, yo sigo preguntándome: ¿por qué después de pagar siete veces el precio de un piso no lo puedes dejar en herencia sin que Hacienda, que parece mentira que seamos todos, te cobre casi lo que te costó?

Y, desde luego, alguna otra pregunta, del estilo de: ¿Por qué los bancos después de sacarte hasta los ojos, no sólo lo dos de visionarios, no, deciden que , además el otro sirve para que disfruten con lo que más les gusta (es decir, darte…de todo menos abrazos). Incluso se atreven, cuando dejas de pagar, no sólo a quedarse con tu vivienda, sino, además, ¿a obligarte a que continúes pagando algo que ya no tienes?  Pero sobre todo preguntaros también ¿es con los desahucios con los que se forran “los botines”?, no, no estoy hablando de ningún material para forrarse las botas…igual necesitaría un buen “rato” para explicarlo…pero eso será otro día.

P.D.: la empresa no se hace responsable de cualquier “Daño Neuronal” causado a cualquiera que haya osado leer esta sucesión de letras, por cierto, ordenadas arbitrariamente

[adtr1]

[adtr2]

One thought on “ESOS PISITOS ¡OH MY HOUSE/FLAT o “COM ES DIGA”!

  1. A. de Toro dice:

    Este Viriato siempre tan ocurrente. Pasad un buen rato leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*