Home » Otros artículos » P.S.O.E

P.S.O.E

El exsecretario general del PSOE quiere recuperar su puesto al frente del partido y el recuento de avales, suspicacias al margen, le ofrece muchas posibilidades. En estas elecciones se presenta como líder de la izquierda y el único que dijo “no” a Rajoy.

Atrás queda el Pedro Sanchez que pactaba con Ciudadanos un programa de gobierno más propio de este partido que del PSOE, intentando utilizar a Podemos. No salió bien y en las elecciones de junio los votantes le dieron un revolcón.

Se empecinó en el “NO” a Rajoy porque no tenía otra alternativa para mantenerse al frente del partido, después del descalabro en las dos últimas elecciones, intentó vender su defensa de los principios de la izquierda, pero sin duda, era una estrategia política. Y a pesar de los errores parece que tiene posibilidades de lograr la victoria.

Si gana Sanchez sabemos que se opondrá a Rajoy y volcará a la izquierda al partido y de Susana Díaz justo lo contrario, lideró la abstención que permitió la investidura de Rajoy. Según algunos analistas “error histórico del PSOE del que tal vez no se recupere nunca”.

En esta batalla fratricida los susanistas aprovechan la coyuntura europea del momento para argumentar que un giro a la izquierda del partido sería su hundimiento, e invocan los casos de los dirigentes socialistas franceses y británicos (Hamon y Corbyn) cuyos partidos han entrado en barrena. Pero un giro hacia el centro reformista y hacia el neoliberalismo corre el riesgo de quedar diluidos. Basta recordar a Hollande en Francia.

Si sale elegida Susana Díaz no supondrá ningún cambio, será un PSOE muy parecido al PP en lo importante, que no representará una alternativa.

Habrá que esperar al próximo fin de semana para ver qué PSOE sale de estas elecciones y esperemos que, sea el que sea, salga fortalecido, la política española necesita un partido de izquierdas consolidado y con la sensatez que merecen los millones de votantes que durante muchos años los han apoyado.

Mambrina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*